#ElPerúQueQueremos

Aportes de la mujer en Caral

Exposición museográfica muestra el rol preponderante de la mujer en la organización socialde la civilización más antigua de América.

Publicado: 2014-08-14

Los resultados de veinte años de investigación se presentan en una exposición que revela el rol protagónico de la mujer en Caral, la civilización más antigua de América. Reúne piezas arqueológicas, tejidos e instrumentos musicales. 

El papel protagónico que cumplió la mujer en la organización social, política y económica de la sociedad más antigua de América es resaltada en la exposición Caral, el rol de la mujer en los orígenes de la civilización. Después de veinte años de investigación se evidencia la existencia de la igualdad de género en los habitantes del Perú prehispánico.

En la muestra se puede apreciar una estatuilla de arcilla de una mujer que luce finas vestimentas y una cruz andina. La figura fue hallada, junto a una ofrenda, en el centro urbano de Miraya. Se exhibe, además, la representación de una madre que lacta a su bebé, así como un conjunto de tejidos, que pertenecían a una maestra textilera.

Se exponen herramientas para pescar y una colección de instrumentos musicales, como flautas, cornetas y silbatos, que fueron elaborados a base de hueso de pelícano y cóndor, hace 5 mil años. Con el fin de conocer el proceso de desarrollo científico y tecnológico de esta civilización milenaria se incluyen infografías y paneles explicativos.

La maestra textilera de caral.

La muestra, organizada por la Zona Arqueológica Caral y Lima Vías Express, destaca el aporte de la mujer en la formación de una sociedad que produjo ciencia y arte. Puede visitarse hasta el 29 de agosto, de lunes a sábado, en el auditorio Patio Sur del Metropolitano (avenida Confraternidad Mz. 72, Chorrillos).

Ver: Identidades Peruanas



Escrito por

Zona Caral

¿Estuviste en Caral? Mientras tanto lee este blog - el vano intento de reducir - 5000 años de historia. | @Peru_Caral


Publicado en